domingo, 26 de noviembre de 2017

4.- Espacios web en las organizaciones educativas.

Buenos días a todos!

   Continuamos esta experiencia #EduCMooc con un nuevo asunto a tratar, "la situación actual de los espacios web en las organizaciones educativas", y lo haremos a través de una reflexión personal.
 
REFLEXIÓN PERSONAL

   En primer lugar quisiera introducir el concepto de ESPACIO WEB como un conjunto de páginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales o programas al efecto (realizados con lenguajes tipo Java, JavaScript), que se muestran a través de Internet con unos propósitos concretos: presentar información sobre un tema, hacer publicidad, distribuir materiales, instruir sobre un tema determinado, etc.

   En esta segunda unidad se ha realizado una encuesta a los participantes, relaccionada con el uso de los espacios web y/o blogs en los centros educativos. Los resultados has sido concluyentes en afirmar que, la utilización de estos recursos es obsolutamente mayoritaria:

 


    En segundo lugar, nos encontramos con la propia utilización de estos recursos, es decir, su adquisición, prendizaje y puesta en funcionamiento. Podemos afirmar que la administración de una página web es en cierta medida complicada, ya que, el punto de partida no es otro que disponer de un servidor WEB. Aquí entra en juego la administración educativa, proporcionando los recursos necesarios para su correcta puesta en funcionamiento, aunque existen centros educativos que crean sus propias webs, blogs e incluso sus sistemas gestores de contenidos. En el caso de mi centro educativo, dispone de página web (suministrada por la administración), gestor de contenidos y blog. Sus enlaces son:

   A partir de ahí, se debe anadir el contenido, el formato y lo más importante, su mantenimiento. Para estas tareas es evidente que el centro debe disponer de personal preparado y capacitado para llevarlas a buen término. Habitualmente se "echa mano" si es posible de profesorado con estudios al respecto (informáticos, tecnólogos, etc.), pero esto no tiene que ser condición sine qua non, de hecho, en mi centro educativo esta labor la asumen compañeros de distintos departamentos: geografía e historia, lengua y literatura castellana, etc.​

   En mi opinión, considero que la persona encargada de todas estas tareas debe reunir un tipo de características o actitudes, no sólo en el ámbito técnico, si no también en el personal. Debe ser una persona creativa, autodidacta, disponer de buena "oratoria", dominar en cierta medida el mundo de las TIC/TAC y por supuesto conocer el entorno del centro educativo. Por supuesto, una sola persona no puede encargarse de todo esto, quiero decir, es necesario disponer de más personal de apoyo en determinados momentos.



   Por último, en esta primera sección, se plantea la necesidad o justificación de utilizar "memes" u otros contenidos visuales para conseguir la viralidad de los mensajes. Creo que no es ese el fín, es decir, que se convierta en un contenido altamente viral. Considero que, si conviene su utilización en determinados momentos, habrá que utilizar estos recursos, pero siempre con el objetivo de "llegar a quienes debemos llegar" y no el de convertirse en los mensajes más vistos por todas las redes sociales, webs, etc.



  CURACIÓN DE CONTENIDOS

   En esta segunda sección de los retos de la unidad 2 se plantea la realización de un proceso de curación de contenidos siguiendo los pasos marcados:
  1. Escoger una temática: El Community Manager Educativo.
  2. Escoger una herramienta: Symbaloo
  3. Crear una categoría/boletín/tablero: Curación de contenidos.
  4. Realizar el proceso de búsqueda y selección de contenidos
   La temática que he elegido ha sido la figura del "Community Manager Educativo" por ser este el objetivo del curso de formación y no la técnica de la curación de contenidos.

   De todas las herramientas posibles para realizar la actividad considero que "Symbaloo" es la más adecuada porque es sencilla de manejar, tiene una interfaz directa e intuitiva y permite su mantenimiento rápido.

   Puesto que este reto se basa en el proceso de "curación de contenidos", es precisamente éste el título que le he dado al "webmix", esto es, el equivalente a la categoría, boletín o tablero.

   La búsqueda y selección de contenidos que he realizado en este proceso de "curación" se han basado en dar respuesta a una serie de preguntas que te permitirán averiguar todo lo necesario sobre esta figura tan particular. Incluso si consideras la posibilidad de formarte en el contexto de la educación, encontrarás un enlace para acceder al curso.  




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