- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEDIOS SOCIALES -
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Nos encontramos inmersos en la habitualmente
denominada “Sociedad de la información”.
Es innegable reconocer que en la actualidad, la presencia de Internet, en cualquiera de sus ámbitos, es
cuanto menos significativa y muy especialmente en el contexto educativo. Hoy
día, sería imposible imaginar un centro educativo en el que no estuviese
presente esta “tecnología” y su necesaria
utilización por parte de toda la comunidad educativa. Por ello, es fácil entender
que para conseguir una adecuada comunicación es imprescindible el manejo de
todos estos recursos, especialmente las llamadas ”redes sociales”.
Examinando
el contexto de mi centro educativo en cuanto a su reputación “online” debo reconocer que no es una de
sus características destacables, aunque es cierto que hemos avanzado en cierta
medida en los últimos años. En parte, esto se debe a que no se ha realizado una
verdadera gestión de la identidad digital corporativa, a pesar de haber
alcanzado la certificación de nivel 4 en el empleo de las TIC.
No
obstante, el centro empezó a utilizar recientemente (hace muy pocos años)
ciertos recursos como: revista del centro, radio digital, blog, canal en YouTube,
incluso una cuenta en Twitter (aunque no para el ámbito de toda la comunidad
educativa), ya que la actividad propiamente dicha de “comunicación” se ha basado en la página web y en la plataforma
educativa (Moodle).
De
todo esto se desprende la obviedad de que el centro carece explícitamente de un
plan de medios sociales, aunque bien es cierto que sus funciones básicas son
realizadas por parte del profesorado de forma voluntaria y en muchos casos sin
asignación horaria.
Por
tanto, puedo decir que la presencia en redes sociales es muy baja y se limita a
un canal en YouTube y una cuenta Twitter, que como dije antes, ni siquiera es
identificadora del centro. La comunidad educativa no es consciente en su
mayoría de que estos “canales”
existen y que se están utilizando, aunque debo decir que desde hace
aproximadamente 4 meses, su divulgación y seguimiento ha crecido considerablemente.
Considerando
que hace 1 año la utilización y conocimiento de estos canales por parte de la
comunidad educativa era casi nulo, me atrevo a decir que “Vamos en la dirección adecuada”.
2.- PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA A SEGUIR
2.1.- Objetivos previstos en el plan.
El objetivo de un plan de medios sociales debe integrarse dentro del plan de comunicación de la organización, y más centrado en el ámbito externo, ya que se trata de asentar las bases para una correcta comunicación con ciertos elementos de la comunidad, principalmente: profesores, alumnos, familias y entorno local y social próximo.
Además, también se perseguirán otra serie de objetivos indirectos, como:
- Establecer una comunicación más rápida y efectiva entre el alumnado, la familia y el centro.
- Buscar una mayor implicación de las familias.
- Integrar el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
- Promocionar el centro para aumentar su popularidad.
- Proporcionar una mayor transparencia informativa.
2.2- Público destinatario.
El público al que irá dirigido el plan de comunicación será principalmente el más "activo", es decir, los alumnos, las familias y los profesores. No obstante, también se desea llegar a las administraciones educativas y otros centros educativos del entorno.
Como ya se mencionó en la sección anterior, el centro tiene cierta presencia en redes sociales y utiliza frecuentemente medios de difusión de información: blogs, página web corporativa, plataforma educativa (Moodle), etc.
Se estudiará también la posible y futura utilización de alguna otra red social.
2.4- Estilo de comunicación.
La comunicación es un proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos, emociones a un sujeto o grupo que será considerado el receptor. Sucede que muchas veces lo que decimos no es lo mismo que escucha nuestro interlocutor, de allí que existan diferentes estilos de comunicación.
2.5.- Plan de contenidos.
Tal y como se cita en uno de los apartados de las ideas clave de la unidad:
"Hay que olvidar el tráfico y centrarse en aportar valor con los contenidos. Si los contenidos no son relevantes para la comunidad educativa, no van a ser escuchados"
Los contenidos serán de dos tipos:
- De carácter propio: se elaborarán dentro del seno del centro educativo por diferentes partes: profesores, alumnos y familias. Estarán enfocados a dar respuesta a varias necesidades: información directa para alumnos (fechas de evaluaciones, actividades, etc), para padres (charlas, reuniones, etc.), y para el entorno local (oferta educativa, actividades sociales, etc.).
- De terceros: a través de una adecuada "curación de contenidos" se utilizarán y divulgarán contenidos de otros emisores como: administraciones educativas, blogs de divulgación educativa, etc.
Por último, y como no puede ser de otra manera, el diseño de cualquier tipo de plan conlleva su propia evaluación. De esta manera podremos comprobar su efectividad y nivel de consecución de objetivos.
Se disponen de numerosas herramientas de análisis y monitorización de redes sociales. Ya que nosotros centramos el contenido de este plan en la utilización de dos redes sociales: Twitter y Youtube, podremos utilizar las herramientas que ambas redes sociales ponen a disposición.
Utilizando dichas herramientas podremos cuantificar y cualificar aspectos como:
- Número y crecimiento de seguidores
- Número y frecuencia de mensajes
- Número de Tweets y menciones recibidas
- Número y crecimiento de "Me gusta"
- Número de vídeos subidos y su crecimiento
- Número de visitas efectuadas
- Número de suscriptores
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