viernes, 8 de diciembre de 2017

6.- Funciones del Community Manager Educativo.


ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS DE UN COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

     A lo largo de estas 4 primeras unidades, se ha podido constatar la importancia que tiene un Community Manager dentro de una organización, y por supuesto, también en el contexto de un centro educativo. El problema de llevar a cabo la creación de ésta figura en el centro, no es tanto de carácter organizativo o funcional, sino más bien tiene que ver con el tiempo de dedicación que ello supondría.

     Durante el desarrollo de esta última unidad se han hecho varias referencias en cuanto a la asignación horaria semanal que debe dedicar un Community Manager Educativo (en adelante CME) en el desarrollo de sus funciones, y claro está que, a día de hoy, las administraciones educativas no contemplan asignación horaria alguna para esta función. Sin embargo, son los esfuerzos y la implicación voluntaria de algunas personas lo que permite en cierta medida poder integrar las redes sociales en la vida cotidiana del centro educativo.


     A continuación expondré mi análisis sobre cómo organizar las tareas del CME teniendo como punto de referencia el centro educativo al que pertenezco.

     Situación actual del centro

     El centro es de tamaño medio-grande, lo que lleva a pensar que su organización resulta algo más complicada que en un centro con menos personal. Concretamente y centrándonos en las funciones a las que hace referencia esta unidad, debo decir que se dispone de la figura del "Coordinador TIC" a la cuál solamente se le puede computar, según normativa, 1 hora semanal. Colaborando en todas estas funciones existen cuatro docentes más, que con igual cómputo horario (y en el caso de uno de ellos, sin cómputo alguno) se ocupan también de las tareas relacionadas con la comunicación e información que el centro comparte con la comunidad educativa. Por lo tanto, podríamos decir que la asignación en horario que tiene el centro, se reduce a 5 horas semanales, cuando en la práctica se le destinan el doble o triple.

     Es justo decir que, gracias a la preparación, la profesionalidad y la implicación de estas personas se consigue una suficiente planificación y organización de las tareas. Todos ellos tienen claramente repartidas sus funciones, que básicamente se centran en la gestión de:
   
     De esta forma se consigue dar dinamismo y una identidad digital al centro, para que toda la comunidad educativa esté en cierta medida "conectada", a la vez de la asunción de cierto liderazgo.


     Cronograma de actuación o Checklist

     En cuanto a la planificación de las tareas a realizar relativas a las redes sociales en las que tiene presencia el centro, opino que la utilización de herramientas como "Hootsuite" resultaría muy útil, ya que permite unificar bajo una misma aplicación muchas de las acciones a realizar en la gestión de las RRSS.

 
     Para la planificación de las tareas a realizar sobre la gestión de las RRSS en las que tiene presencia el centro (canal de youtube, cuenta en twiter y blog de centro) propongo un "checklist" estructurado en días, semanas y meses de la siguiente manera:




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