miércoles, 6 de diciembre de 2017

5.- Las redes sociales en las organizaciones educativas.


1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LA ORGANIZACIÓN (OLE).

   En este primer apartado se pide un análisis de la situación actual del PLE de nuestra organización educativa (OLE) y reflexionar de qué manera podemos alcanzar el PLE "ideal". Para ello, comenzaré evaluando la situación inicial de la que parte el centro educativo, posteriormente se determinará la situación actual y finalmente se concretará a dónde queremos llegar.

   Situación de partida.

    La organización en concreto es un Instituto de Educación Secundaria en el que se imparten gran número de enseñanzas como: ESO, bachillerato, ciclos formativos de FPB, GM y GS, además de impartirse en turnos de mañana, tarde, a distancia y en modalidad online. Es por lo tanto, un centro de tamaño medio-grande con casi 1000 alumnos.

     Es fácil suponer la enorme complejidad que tiene la organización de un centro de estas características y como resulta necesario que existan unos mecanismos de coordinación rápida y eficaz entre todos sus miembros.

     A continuación se expondrá el estado actual del entorno de aprendizaje de que dispone el centro y a partir de su análisis, concluir con el que sería su "entorno ideal".

   Estado actual del entorno de aprendizaje.

     Desde el punto de vista de la comunicación, el centro se organiza en base a dos ámbitos: el interno y el externo, para conseguir relacionar lo mejor posible a todos los elementos de la comunidad educativa.

     En el primer caso, me refiero a los agentes activos inmediatos, es decir, a los alumnos y los profesores. Para esta primera cuestión, el centro dispone de una plataforma educativa (basada en el conocido sistema gestor de contenidos "Moodle") que es utilizada por ambas partes para un adecuado seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, se puede comprobar a través de este enlace http://www.amadrigal.net/. Unido a este entorno, se dispone de una página web http://iesalonsodemadrigal.centros.educa.jcyl.es/sitio/ que permite acceder a los distintos departamentos, los cuales ofrecen numerosos "blogs" y recursos didácticos disponibles para los alumnos. También se ha creado un canal en youtube https://www.youtube.com/channel/UCKqLKdYAujDIf09kxmu5pRQ , y una revista en la red social Twiter https://twitter.com/especulumonline?lang=es. Todos estos "recursos" son mantenidos por el personal del centro, que ha sido debidamente formado, o mejor dicho, autoformado en cada caso.

     Para el caso de los profesores y el personal no docente, el centro dispone de herramientas de gestión interna como: IesFacil, IES2000, pero también utiliza recursos como el correo electrónico y el entorno OFFICE365, que son utilizados para conseguir una comunicación rápida y efectiva.

      Por el ámbito externo me refiero a las familias, las administraciones educativas y el entorno social del centro, que evidentemente deben tener también una comunicación fluida y bidireccional. Para estas tareas se disponen de aplicaciones como "Stylus" (plataforma educativa global ofrecida por la Junta de Castilla y León), su correo institucional y la página web del centro.

     Con todos estos recursos materiales y humanos se consigue una "aceptable" relación de todos los miembros de la comunidad, de los cuales hay que decir que están en constante evolución: creación de clases-aula con "libro digital", integración curricular de las TIC/TAC, una "radio" de centro para emitir los podcast, conversión del 100% de las aulas aen aulas digitales (PC, proyector y pantalla), etc. Aun así, es indudable que queda "mucho por hacer", pero como dice el dicho "Sin prisa, pero sin pausa" continuaremos mejorando.

   Hacia dónde queremos ir.

     La meta a alcanzar está basada en el logro de una serie de objetivos que persiguen mejorar y optimizar al máximo los recursos materiales y personales que dispone el centro. Estos son:

  • Establecimiento permanente de un plan de formación de centro
  • Utilización de herramientas especializadas para todos los miembros
  • Integración curricular de las TIC en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Utilización de las redes sociales como vía de información y conocimiento
  • Creación del plan de comunicación del centro rápido y eficaz
  • Creación de la figura de "Community Manager" como responsable de las comunicaciones
     Con todo esto se conseguirá un entorno de aprendizaje educativo completo, que permitirá a todos los miembros de la comunidad estar informados de forma casi "inmediata", que hará posible que exista una interacción e integración de todos ellos y que conseguirá que alumnos, profesores y familias se sientan verdaderamente "conectados".

     A continuación se expone el Canvas creado a partir de la plantilla ofrecida por Conecta13.



2.- ANÁLISIS DE LA PRESENCIA DE REDES SOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

     A lo largo de esta 3ª unidad se ha podido comprobar que la identidad digital de una organización educativa está íntimamente relacionada con la cantidad de información que ésta expone en Internet. Para ello, qué duda cabe, las redes sociales juegan un papel fundamental. Además, existen numerosas razones para la utilización de las redes sociales en el entorno educativo, como por ejemplo:
  • El propio compromiso que se adquiere por los estudiantes y que supone una participación activa.
  • Un aprendizaje social basado en la socialización que se produce a través de éstas herramientas informáticas "sociales".
  • El empleo del tiempo fuera de clase es de mejor calidad, dando oportunidad de interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor.
  • Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura.
  • Fomentan el diálogo.
  • Ayuda a los estudiantes a salir adelante en el ambiente profesional.
  • etc.
   En mi caso, debo decir que mi organización, es decir, mi centro educativo está todavía en una etapa primaria en cuanto a la utilización y presencia en redes sociales. De hecho, solamente utiliza (y no de forma oficial como centro) una cuenta en Twiter, en concreto https://twitter.com/especulumonline?lang=es. Los datos que aportaré sobre mi análisis estarán, por tanto, referidos a esta cuenta. Su aspecto es el siguiente:


     Se puede evidenciar a través la imagen la poca antigüedad de la cuenta, ya que solamente ha enviado 77 "tweets". Sin embargo, y pese a su corta "vida", podemos comprobar que ya dispone de 100 seguidores (fundamentalmente profesores y alumnos). Esto, es una prueba inequívoca del enorme poder que tienen las redes sociales.

   La utilización que está haciendo el centro de esta red social es inicialmente divulgativa, es decir, en ella se exponen las actividades que realiza el centro como: celebraciones en días de conmemoración de acontecimientos importantes, charlas realizadas en o fuera del centro por parte de su comunidad, actividades extraescolares, etc. Conforme vayamos avanzando, se estudiará su utilización con otros fines.

     Y ésto es solo el comienzo, de manera que, "cuanto antes integremos las redes sociales en la vida del centro, antes nos daremos cuenta de su necesidad para seguir creciendo".


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